fbpx

Los colores de la menstruación

Si creías que la sangre menstrual es solamente de color rojo…

¡Entérate que no siempre es así!

Es importante saber que la sangre expulsada cada mes durante el periodo que conocemos como menstruación o regla, puede decirnos mucho respecto a nuestra salud íntima. Por eso, sin pena ni tapujos, debemos observar el color y la textura para conocer lo que nuestro cuerpo nos dice.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que los problemas de salud, por lo general, afectan más la regularidad del periodo; es decir, los días y regularidad con la que “nos baja”. Los cambios en el color suelen ser normales, aunque es importante estar atentas, sobre todo cuando notemos sangre acuosa grisácea o rosa.

Colores de la sangre menstrual:

  • Rojo brillante: es la sangre fresca arrojada por el desprendimiento del revestimiento uterino. La consistencia debe ser líquida y no debe durar más de 8 días. Si ha pasado más de ese tiempo y seguimos notando sangre líquida y fluida, es preciso acudir a la consulta ginecológica.
  • Marrón-negro: En ocasiones vemos que la sangre está acompañada de coágulos, o al menos eso pensamos que son. Se trata de los restos del revestimiento uterino que al desprenderse salen como cuajos, pero son completamente normales. No debemos asustarnos. El color más obscuro se debe a la cantidad de tejido, también es posible observar este color al final del periodo, cuando la sangre expulsada es “vieja” y en menor cantidad que en los primeros días. Después de que el sangrado se ha detenido, es posible que sigamos arrojando algunos pequeños residuos, o que al limpiarnos veamos residuos color marrón o negro. Es normal, pues es la sangre que quedó rezagada y está siendo expulsada mediante el flujo vaginal.
  • Transparente: A veces expulsamos un líquido transparente después de que el periodo ha concluido. Este líquido podría estar teñido de un color rosáceo o ser completamente transparente. ¡No te asustes! se trata de plasma sanguíneo que ha sido generado para ayudar a cicatrizar las paredes del endometrio.
  • Naranja: (puede estar acompañado de un olor fétido), podría deberse a una infección. En Fundación Naiset te recomendamos que acudas a la consulta ginecológica que pueda valorar el estado de tu salud íntima.
  • Rosa pálido: Este color puede aparecer si estás tomando píldoras anticonceptivas o estás pasando por algún desequilibrio hormonal.

Si tienes dudas o necesitas más información, entra a nuestra página. Recuerda que si presentas un retraso en tu periodo menstrual o has confirmado un embarazo no planeado, puedes acudir directamente a nuestra clínica, en dónde te atenderemos y brindaremos la mejor asesoría.

 

¡Yo decido sobre mi cuerpo y mi vida sexual!

https://fundacionabortosindolor.org.mx/

Fuentes | Reproducción Asistida: https://www.reproduccionasistida.org/menstruacion/color-de-la-menstruacion/

Blog Clue: https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/el-color-de-mi-regla-marron-negro-o-rojo-oscuro-importa