¿Se debe despenalizar el aborto? Por qué es importante?

Seguramente has escuchado hablar en muchas ocasiones sobre la despenalización del aborto, sobre todo en los últimos

meses, puesto que ha sido uno de los temas que ha causado más controversias en los medios de comunicación y redes sociales, pero ¿sabes la importancia de esto?

Fundación Naiset te explica cinco razones por las que es importante legalizar la interrupción del embarazo:

1.Mantener leyes que prohíben la interrupción del embarazo no evita que este se lleve a cabo. Los abortos se practican por diversas razones. Si una mujer no desea ser madre o no cuenta con los recursos suficientes para asumir dicha responsabilidad, buscará la manera de interrumpir ese embarazo. Además, algunas mujeres se ven presionadas y obligadas por sus parejas, o por alguna figura de autoridad en sus vidas, a interrumpir un embarazo.

2. Las leyes “antiaborto” violan, restringen y anulan los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres. La falta de garantía del Estado para el ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos reproductivos viola los derechos de las mujeres a la vida, a la salud, a la integridad física, psíquica y moral, a la autonomía, intimidad, dignidad y a estar libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes; esto contraviene los artículos 1 y 12 de la Convención de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

3. Las leyes “antiaborto” violan, restringen y anulan los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres. La falta de garantía del Estado para el ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos reproductivos viola los derechos de las mujeres a la vida, a la salud, a la integridad física, psíquica y moral, a la autonomía, intimidad, dignidad y a estar libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes; esto contraviene los artículos 1 y 12 de la Convención de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

4. La falta de acceso y condiciones óptimas a abortos seguros pone en riesgo la salud y vida de las mujeres que atraviesan por abortos involuntarios. Algunas complicaciones durante el embarazo terminan en abortos involuntarios; es decir, no buscados por la mujer embarazada. En países en donde el aborto está penalizado, los centros de salud públicos no cuentan con los servicios ni personal adecuado para brindar la atención que se requiere, poniendo en riesgo la salud y vida de las mujeres. Incluso en algunos lugares, el aborto involuntario ha llevado a las mujeres a pisar la cárcel, lo que sugiere una doble violación de sus derechos y la criminalización. En México hay 200 mujeres presas por abortar, juzgadas como si hubiesen “asesinado” a sus hijxs (Centro Las Libres, 2019).

5. La penalización del aborto aumenta las desigualdades sociales entre mujeres. Va en contra de una sociedad igualitaria. La falta de acceso a servicios de interrupción legal del embarazo tiene un impacto diferenciado en mujeres pobres y jóvenes. Las mujeres de nivel socioeconómico medio y alto tienen mayor acceso a una atención adecuada y segura; mientras que las de bajos recursos, en muchos casos adolescentes, se ven obligadas a exponerse a intervenciones en la clandestinidad y en condiciones sanitarias precarias.

La penalización del aborto causa más problemáticas sociales, causando que:

• los abortos sean clandestinos
  • se practiquen en forma insegura
  • aumente la mortalidad de las mujeres pobres y jóvenes

Por ello, Fundación Naiset apoya la lucha por la despenalización. Las mujeres debemos tener soberanía absoluta sobre nuestros cuerpos, de otra manera, no avanzaremos en la consolidación de una sociedad igualitaria que permita el pleno desarrollo de hombres y mujeres por igual.

Por el derecho a decidir sobre tu cuerpo, tu sexualidad y tu maternidad:

FUNDACIÓN NAISET

Fuentes:

Centro de Estudios Legales y Sociales: http://www.cels.org.ar/especiales/abortolegal/#la-penalizacion-del-aborto-no-disuade-a-las-mujeres-de-la-practica

Imágenes:

cultureando.com