fbpx

¡Interrumpir un embarazo mediante aspiración! ¿Qué es eso?

¿Es cierto que el procedimiento de interrupción del embarazo por aspiración implica despedazar a un feto? ¿Es cierto que sufre e incluso llora?…

Durante mucho tiempo, por muchos canales de información nos han dicho que la interrupción del embarazo mediante un procedimiento de aspiración implica casi un crimen atroz. Nos han dicho que se trata de desmembrar a un feto, que este sufre e incluso llora… ¿Qué tanto es cierto?

Lo primero que debes saber es que el procedimiento por aspiración es el procedimiento más utilizado, más eficaz, rápido y fácil.

¿En qué consiste el procedimiento por aspiración?

  1. El primer paso es la consulta para verificar tus semanas de embarazo. Durante este paso, puedes realizar las preguntas que consideres pertinentes para resolver todas tus dudas e inquietudes.
  2. Pasarás a la sala de espera, en donde serás acompañada por una enfermera hasta que estés lista para la intervención. A ella también podrás realizarle las preguntas que consideres necesarias. Es importante que alivies tus dudas y procures mantenerte en calma. 
  3. Antes de la intervención, te serán proporcionados medicamentos que ayudaran a que el útero se abra, lo que podría ocasionarte algunos cólicos, pero no te preocupes, es completamente normal sentirlos.
  4. Algunas mujeres son más susceptibles al dolor que otras, por lo que algunas clínicas ofrecen diferentes métodos de anestesia, que van desde los analgésicos orales hasta la sedación completa. La decisión está en ti. Tú elegirás si quieres sólo tomar pastillas para el dolor, o que se te administre anestesia local o general. Algunas usuarias refieren que el dolor experimentado es similar al de un cólico.
  5. En la sala de intervenciones serás atendida por el personal especializado, siempre con una persona que te brindará acompañamiento durante el procedimiento. Esta persona estará ahí para ti, hablando contigo y tratando de tranquilizarte si los nervios te ganan. Es completamente comprensible que te sientas nerviosa, por ello, la acompañante tratará de mantenerte en calma. En todo momento debes tener en cuenta que lo más importante en la sala es que tú te sientas tranquila y en confianza, y que tú eres la persona más importante ahí.
  6. El procedimiento comenzará con la revisión de tu útero para corroborar la dilatación. Para ello, se requiere el uso de un espéculo. Esto es similar a lo que sucede cuando nos realizamos el papanicolao.
  7. Si la dilatación es la adecuada, la persona a cargo procederá a aspirar el tejido del embarazo al interior de tu útero. Para ello, es necesario que se introduzca un tubo muy delgado. No te preocupes, la sensación es mínima y la aspiración es muy rápida y segura.

El procedimiento completo dura alrededor de 15 minutos. Es muy rápido y entre más relajada y tranquila te encuentres, más fácilmente se llevará a cabo.

Después del procedimiento, serás conducida a una sala de recuperación, siempre contando con una persona que te acompañara. En caso de que te hayan sedado local o completamente, se te trasladará a la sala de recuperación mediante una silla de ruedas. La intención es que el esfuerzo que tú realices sea el mínimo.

En la sala de recuperación esperarás tranquilamente, con un té caliente y con la supervisión constante del personal quienes estarán al pendiente de tu bienestar. 

El procedimiento por aspiración es muy fácil, rápido y eficaz.

¡Saldrás de la clínica caminando y lista para seguir con tu vida normal!