Prueba de embarazo: ¿sangre u orina, cuál es la mejor?

Pasan y pasan los días y tu periodo no se presenta. Estás desesperada y el consejo que escuchas y lees por todas partes es que te realices una prueba, ya sea para descartar o para confirmar un posible embarazo.

Cuando al fin te convences de que lo mejor es hacerte la prueba de embarazo, te encuentras con que existen algunas de sangre y otras de orina, ¿cuál escoger?

Lo primero que tienes que saber es que una prueba de embarazo es la manera más confiable para saber si el retraso de tu menstruación se debe a un embarazo.

Lo hayas planeado o no, es importante que te realices una, pues el embarazo no será detectado por otros síntomas.

¿En qué consiste cada prueba?

La prueba de orina es la forma más fácil y confiable de descartar o confirmar un embarazo; además son muy fácil de conseguir.

Puedes acudir a cualquier farmacia, a un supermercado o a un centro de atención médica para mujeres, y adquirir una.

No se necesita receta médica ni tampoco te la tiene que realizar personal capacitado.

Tú sola puedes aplicarla en tu casa o en el lugar en donde te sientas más cómoda y segura.

Es muy fácil y simple de hacer: únicamente orinas sobre ella –siguiendo las instrucciones que cada una trae-, esperas unos minutos y la prueba detectará o descartará el embarazo, ya sea coloreándose o por medio de una o dos rayitas.

¿Cómo pueden detectar un embarazo las pruebas de orina?

Déjanos contarte que, cuando estamos embarazadas, nuestro cuerpo genera una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), la cual es liberada solamente cuando un óvulo fecundado se ha adherido a la pared del útero.

Esta hormona se segrega a través de la orina, por ello, las pruebas contienen una sustancia especial que detectan dicha hormona después de una semana de producido el embarazo.

La pruebas de orina, además de económicas, aciertan 99 de cada 100 veces, siempre y cuando se usen adecuadamente. Por eso es importante que pongas atención a las instrucciones o, si lo prefieres, puedes acudir a Fundación Naiset, en donde podrá realizarte una a bajo costo y en compañía de personal altamente capacitado.

Existen diferentes tipos, algunas son más sofisticadas que otras, pero hasta la más sencilla es confiable. No siempre la más cara te asegura mayor precisión o calidad, mientras te la realices siguiendo las instrucciones, puedes confiar en el resultado.

Por otro lado, la prueba por hemoglobina, o prueba de sangre, a diferencia de la de orina, tiene que realizarse en un consultorio o laboratorio médico.

Al igual que la de orina, en la sangre se detecta la hormona gonadotropina coriónica humana, aunque en un tiempo menor; es decir, puede ser detectada incluso antes de que el periodo menstrual se retrase.

Con un 99% de efectividad, estas pruebas son realizadas con frecuencia para confirmar los resultados de una prueba de orina, pero no necesariamente tienes que hacerte las dos.

En Fundación Naiset contamos con los dos tipos de pruebas, además de brindarte la información necesaria y todo el apoyo en caso de que se confirme un embarazo no planeado.

Recuerda: ¡No estás sola, Fundación Naiset siempre está contigo!